viernes, 28 de octubre de 2011

Que es la Fisiologia

¿Qué es la Fisiología?

La fisiología podemos decir que es la rama de la ciencia que estudia las funciones y fenómenos que afectan tales funciones en los seres vivos, La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.
Gracias a la utilización de principios de las ciencias exactas, la fisiología se encarga de estudiar las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

La fisiología en el contexto de las ciencias

 Las ciencias se pueden clasificar en formales y fácticas. Las ciencias formales poseen un carácter rigurosamente deductivo. En ellas el fenómeno científico tiene su base en la deducción y puede prescindir de la experimentación. No hacen referencia al mundo exterior y el concepto que se impone es el de verdad formal. Esta ausencia de aportación de conocimiento sobre el mundo físico hace que algunos autores no las encuadren dentro del concepto de ciencia. En este campo se incluyen, por ejemplo, las matemáticas y a lógica.
    Las ciencias fácticas se ocupan de los hechos registrados por la observación real, de la medida y la interacción experimental con los objetos y procesos del mundo físico. Esta división no implica el que no se lleven a cabo inferencias formales en las ciencias fácticas o empíricas. Lo que se señala como distintivo es que las ciencias empíricas dependen de la percepción sensorial.
    En campo de las ciencias empíricas es amplio. Una posible forma de clasificación se podría llevar a cabo atendiendo a los niveles de la realidad que estudian. Así, tenemos las ciencias de la naturaleza que se ocupan de fenómenos directamente relacionados con la experiencia sensible. Según el tipo de fenómeno estudiado se dividen en Física, Química, Biología y Geología. Esta división de las ciencias de la naturaleza no siempre es tan clara y por ejemplo en los fenómenos vitales hay enfoques de la química (Bioquímica) y de la Física (Biofísica).
    La Fisiología es una ciencia fáctica de la naturaleza, que puede ser en ocasiones una ciencia aplicada y que se ocupa de estudiar las actividades de los seres vivos.
    Puesto que la Fisiología es una parte de la Biología y va a estudiar actividades de los seres vivos, es decir lo que se denominan procesos, parece conveniente señalar que tipos de procesos se dan en estos. Se pueden distinguir tres:

a. Los relacionados con el funcionamiento recíprocamente condicionado de las partes del sistema.

b. Los concernientes a las respuestas adaptativas frente a variaciones en el medio externo.

c. Los que afectan a la constitución de las diferentes partes del sistema o a la forma de esas partes.

Aplicación de otras Ciencias a la Fisiología

La Fisiología ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biológicas, y las ha incorporado en su método experimental, lo que, sin duda, ha hecho que en las últimas décadas la Fisiología haya sufrido un avance considerable y casi vertiginoso, pudiendo decir, sin temor a equivocarnos, que los nuevos avances de estas ciencias serán decisivos para el desarrollo futuro de la Fisiología.
    Así tenemos la Física, que gracias a ella la Fisiología ha podido abordar problemas que le estaban vedados. La Óptica permitió el desarrollo de la Fisiología celular, y junto a la Acústica permitió el conocimiento mas detallado y profundo de los mecanismos utilizados por los sentidos especiales.
    La Electrónica ha sido decisiva en el estudio del sistema nervioso como tal y sus relaciones en todo el organismo; prueba de ello son la Electroencefalografía, la electrocardiografía, ciencias auxiliares de la Fisiología y la Patología. En este sentido hay también que citar la relación entre la Electrónica y el desarrollo de la informática y la computación imprescindibles en el tratamiento de los grandes volúmenes de datos que generan hoy en día la experimentación fisiológica y para la adquisición de esos datos en fracciones de microsegundos para seguir cualquier proceso funcional.
    La Química se ha incorporado de tal modo a la Fisiología, que ya hemos mencionado la Bioquímica y creemos innecesario ampliar mas los comentarios. Los principios químicos de la Farmacología y su aplicación a la Fisiología y Fisiopatología, han proporcionado al fisiólogo una herramienta de trabajo idónea para reproducir o inducir determinadas situaciones experimentales que le ayuden en la planificación de sus experimentos. Hay que hacer hincapié en el papel de herramienta experimental de esta ciencia que, en parte es Biológica y podría haberse tratado en el apartado anterior

miércoles, 26 de octubre de 2011

Bienvenida

...Bienvenidos a nuestro blog de la materia de Fisiología donde queremos darte a conocer la importancia y el conocimiento que ofrece la misma, ya que obtendrá la mayor información que nosotros como estudiantes les podemos brindar la variedad de dichos temas que dan  a conocer las imágenes que mostrara de manera  practica el funcionamiento del organismo y los equipos