viernes, 2 de diciembre de 2011

Fisiologia De La Piel

LA PIEL LA PIEL La cubierta exterior que reviste todo el cuerpo y se insinúa en los orificios naturales, no es una simple envoltura inerte, sino un órgano complejo, anatómico y funcional, ligado a la fisiología y patología de todo el organismo. Es un vestido fisiológico, una tarjeta de presentación, una barrera que separa el yo del no yo, el microcosmos del macrocosmos y marca nuestra individualidad.

LA PIEL CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS Es lisa, continua, resistente, flexible, elástica, extensible, turgente, húmeda, sensual y bella. FUNCIONES : 1.-Organo de la Estética. 2.-Organo de Protección. 3.-Organo Sensorial. 4.-Termorregulación. 5.-Metabolismo general. 6.-Funcion Queratógena. 7.-Funcion Sebácea. 8.-Funcion Sudorípara. 9.-Funcion Melanógena.

LA PIEL La piel puede variar según: Sexo y edad (Recién nacido, lactante, preescolar, adolescente, adulto y anciano). La piel es una extensa capa que cubre todo el cuerpo, variable en grosor. Su extensión es variable según la talla y la complexión. Una persona que mida 1.70 m y pese 70 Kg está cubierta por 1.85m2 de piel, con un volumen de 4000 cc, 2.2 mm de espesor promedio, un peso de 4,200 kg lo cual equivale al 6% del peso corporal (más del doble del hígado y el cerebro). 1,800 cc de sangre (30% del total de la sangre). Por tanto es el órgano más extenso y de más peso y volumen del cuerpo y por ahora insustituible.

LA PIEL La PIEL no es completamente lisa, presenta entrantes y salientes , depresiones y orificios. Las Eminencias : pueden ser transitorias como los conos pilosos que se forman por acción del músculo erector del pelo (Piel de gallina) y permanentes como los rafés, burletas, rollos y “llantas” Los Pliegues Losángicos , que son surcos más o menos profundos que forman dibujos sobre la piel, en especial en palmas de las manos y cara palmar de la punta de los dedos, aquí se llaman Dermatoglifos y están determinados genéticamente.(Huella dactilar). Los orificios corresponden a la desembocadura de los folículos pilosebáceos ocupados por un pelo y de las glándulas sudoríparas. (en un adulto se calculan dos y medio millones de estos orificios).

LA PIEL GROSOR : Varia según la región y el estado nutricional del individuo. (párpados y prepucio de 0.7 a 1 mm; en palmas, plantas y espalda puede llegar hasta 3 mm). COMPLEJIDAD : 1 cm2 de piel posée: 5 folículos pilosos, 15 glándulas sebáceas, 100 sudoríparas, 4 m de nervios y 1 m de vasos, 5,000 organelos sensitivos y 5 millones de células.

LA PIEL COLOR : Hay factores raciales y genéticos que determinan el color de nuestra piel. Es fundamental la cantidad del pigmento melánico que contiene, pero influye de manera importante la red capilar, la transparencia de la células epidérmicas y otros como la hemosiderina y los carotenos; y así vemos, desde el blanco lechoso de los nórdicos hasta el negro bronceado de los africanos, pasando por la piel amarillenta de los orientales, y la cobriza y morena de las razas indígenas americanas. Hay variaciones de color en el mismo individuo: la piel del tronco, palmas y plantas es más clara, areolas, pezones, escroto, vulva, pene, más oscuras y también podemos ver cambios de color en el embarazo en areolas, pezones, vientre y genitales.


LA PIEL VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL : Según el sexo: La piel del niño y la niña es semejante y cambian después de la pubertad. La piel del varón es gruesa, más áspera y está cubierta de un vello grueso.

LA PIEL VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL: Según la edad : En el recién nacido : Fina, suave, delicada, de color rojizo, cubierta de vérnix caseosa, que desaparece a los pocos días de nacido, a veces con tinte ictérico. Vello muy fino y abundante sobre todo en hombros y espalda (lanugo). Puede haber hipertrofia de la glándulas sebáceas de la nariz; “Pubertad en Miniatura”, manifestada por sangrado menstrual de las niñas, salida de leche por los pezones y acné, que se debe al paso de hormonas de la madre al niño por vía transplacentaria.

LA PIEL Variaciones de la piel normal La piel del Lactante y preescolar : es menos grasosa que en el recién nacido, presenta inmadurez sudorípara que facilita padecimientos como la miliaria, por oclusión del conducto sudoríparo (Sarpullido). Pueden aparecer hemangiomas y nevos. Conforme el niño crece la piel pierde más agua y sufre las agresiones del medio ambiente, surgen nevos, verrugas, efélides y diversas manchas producidas sobre todo por los rayos UV del sol, gérmenes y virus.


LA PIEL VARIACIONES DE LA PIEL NORMAL Llega la Adolescencia y se inicia la producción de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona en la mujer y testosterona en el hombre, las cuales producen cambios importantes en la piel por su estímulo a las glándulas sebáceas. La piel pierde su tersura, se hace más áspera sobre todo en el hombre, con aparición de vello grueso, barba, bigote, pelo axilar y pubiano, la piel se hace grasosa, sobre todo en la piel cabelluda, cara y tronco, aparecen barros y espinillas (Acné) y se inicia la función de glándulas sudoríparas Apocrinas y se produce un sudor de olor característico.

LA PIEL Como a los 25 años vuelve a establecerse un equilibrio entre el sebo, el sudor y la piel; se pone bella nuevamente, entonces la piel pasa por sus mejores etapas ( Eudermia ). A partir de la cuarta década de la vida y en adelante serán patentes las señales de envejecimiento. En el envejecimiento de la piel entran en juego el paso del tiempo ; Cronoenvejecimiento y en segundo lugar, la luz ultravioleta: Fotonvejecimiento. La piel se va secando, pierde poco a poco su elasticidad y la atrofia hace su gradual aparición, dependiendo del tipo de piel, el color (la piel blanca se envejece más tempranamente), los cuidados que se den a la piel, factores nutricionales y el medio ambiente.

LA PIEL La piel del anciano es seca, escamosa, adelgazada, casi transparente, deja translucir los vasos sanguíneos, presenta telángiectacias, nevos, verrugas y queratosis, así como cambios de color: híper o hipocromía. Se pierde el vello y el pelo de las cejas y las vibrizas se hace más gruesas. Las arrugas hacen su aparición en la cara, alrededor de ojos y boca (patas de gallo), se inician entre los 30 y 40 años según cada individuo y progresan en forma continua. Hay flaccidéz a nivel de los párpados que cuelgan, lo mismo a nivel de las mejillas y la papada y se hacen bolsas que afectan la fisonomía de las personas. El pelo se torna poco a poco gris y más tarde blanco. (La canicie no es signo estricto de envejecimiento). “ La Cana engaña y la arruga desengaña”


LA PIEL FANERAS O ANEXOS DE LA PIEL (Macroscópicamente el pelo y las uñas) * Complejo pilosebáceo (Folículo piloso, el pelo, músculo erector del pelo y glándula sebácea.) * Glándulas Ecrinas y Apocrinas . * Uñas . El PELO cubre casi toda la superficie de la piel, excepto palmas, plantas, pezones, ombligo y tercera falange de los dedos de la mano. Es abundante en la piel cabelluda, axilas, pubis, cejas, pestaña, zona de barba y bigote en el hombre. Es más grueso en el hombre, más fino en la mujer y en el niño, más grueso en el negro, en pubis y axilas; y más fino en cejas y pestañas. BULBO PILOSO RAIZ MÚSCULO ERECTOR DEL PELO Glándula sebácea

LA PIEL El pelo puede ser: Recto : Lisótrico. Rizado : Cinótrico Lanoso :Ulótrico El pelo de la cabeza crece 0.5 mm/día promedio. 15 a 20 cm por año. Su ciclo vital es de 4 años en promedio en la cabeza y en las cejas 112 días. Se pierden diariamente entre 10 y 30 pelos, mismos que son renovados. Cada folículo produce unos 20 cabellos en toda su existencia.

LA PIEL EL PELO no siempre está creciendo, tiene 3 etapas en su ciclo vital: La FASE ANAGENA . Período de crecimiento, 2 a 6 años. (84%) La FASE CATAGENA : período de transición con un folículo inactivo, 2 a 3 semanas. (0 a 1%) La FASE TELOGENA que es la etapa del pelo muerto que se elimina empujado por el nuevo y dura de 2 a 3 meses. (14 a 15%)

LA PIEL Las UÑAS son apéndices córneos que cubren la punta de los dedos de las manos y de los pies, resto de las garras de los animales. Protegen los dedos de traumatismos. Presenta en su base una zona semilunar llamada lúnula de color más claro (Visible sólo en dedo pulgar) y un reborde delgado que une la uña a la piel: la cutícula. Tiene 3 partes: La raíz, el cuerpo o lámina y el borde libre. Bajo el cuerpo de la uña está el lecho ungueal ricamente vascularizado que se continúa con la matriz de la uña en su extremo proximal.

LA PIEL Las uñas de las manos tardan en crecer unos 3 mm/mes y cuando se pierden tardan en reponerse completamente unos 160 días. En cambio en los pies éste proceso es más lento, crecen apenas 0.5 mm/mes y se reponen entre 250 a 400 días. Existen variaciones individuales, ya que en algunas personas el crecimiento es más rápido.

LA PIEL ESTRATOS EPICUTANEOS: Existen sobre la capa orgánica más superficial de la piel que es la capa córnea, 2 capas superpuestas muy importantes en la defensa de la piel, no visible, pero si detectable; como una microesfera que nos rodea íntimamente. EL MANTO ACIDO Capa de aire más caliente, con más contenido de CO2 y vapor de agua resultante de la evaporación del sudor. Es una mezcla de sudor y sebo. El MANTO GASEOSO. Ambos dan a la epidermis su acidez, el pH de 5.5 , mientras que en la dermis es de 7 a 7.2 . Protegen contra bacterias, virus y hongos. En la mujer la piel es más alcalina. Y en el cuerpo existen ventanas alcalinas: Axilas, palmas, plantas, regiones genitales y umbilical, pabellones auriculares.

LA PIEL CLASIFICACION DE LA PIEL: La piel se descama continuamente, sin embargo éstas finas escamas no se ven debido a que se mezclan con el sudor y el sebo, produciéndose un verdadero y natural cosmético. De acuerdo a ésta capa que lubrica la piel, se habla cosméticamente de 6 tipos de piel: Eudérmica, Grasa, alípica, deshidratada, hidratada y mixta.

LA PIEL La piel y sus anexos proceden de dos capas embrionarias distintas: ECTODERMO : origina la Epidermis, folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, las uñas y los melanocitos. El MESODERMO : origina el tejido conjuntivo, el músculo erector del pelo, vasos y células de la dermis: Fibroblastos, Mastocitos y otras, así como la célula de Langerhans, que se sabe ahora procede la médula ósea, y emigran a la epidermis y dermis.

LA PIEL Desde el punto de Vista Histológico podemos distinguir 3 capas: Epidermis, Dermis y la Hipodermis o tejido celular subcutáneo , bajo de ésta capa se encuentra la aponeurosis, vainas tendinosas y huesos. La unión entre la epidermis y dermis no es una línea continua, sino que presenta ondulaciones, la dermis mete a la epidermis tejido conjuntivo, vasos y nervios, son las papilas dérmicas: entre ellas se insinúan porciones de epidermis, son los procesos interpapilares, Es precisamente ésta ondulación dermoepidérmica y la presencia de las papilas lo que da lugar al cuadriculado, ese dibujo romboidal que nos presenta la piel y los dermatoglifos.

LA PIEL LA EPIDERMIS : Epitelio poliestratificado formado por queratinocitos originados de la capa más profunda, basal o germinativa, merced a un proceso activo llamado queratopoyesis, mecanismo de maduración celular que conduce a la queratinización, muerte y desprendimiento celular. Dura en promedio 28 días. La Epidermis está constituida por 4 estratos: Estrato Basal o Germinativo Estrato Espinoso o de Malpihghi Estrato Granuloso Estrato Córneo La epidermis se deja atravesar por la desembocadura de los folículos Pilosos (acrotriquio) y las glándulas sudoríparas Ecrinas (acrosiringio). Solo en pieles muy gruesas como palmas y planta

LA PIEL UNION DERMOEPIDERMICA o ESTRATO BASAL Con tinciones especiales, pero sobre todo con microscopía electrónica, se observa que la unión entre la dermis y la epidermis no es una simple membrana, es mucho más compleja. Este importante complejo basal puede ser atravesado por diferentes células y tiene mucha importancia, pues le da la cohesión necesaria a la piel. cuando se altera se presentan problemas graves de separación de la dermis, de la epidermis .

LA PIEL CELULAS DE LA EPIDERMIS Además del queratinocito , que es la célula fundamental de la epidermis, hay otras células: el Melanocito , la célula de Langerhans y las células de Merkel . El MELANOCITO : es una célula dendrítica derivada del neuroectodermo que emigra a la capa basal de la epidermis. También puede encontrarse en el SNC, en la retina, en el órgano coclear y en el aparato digestivo, pero el número mayor está en la epidermis. Se observan de trecho en trecho entre las células basales, son dopa positivos y contienen un pigmento obscuro llamado Melanina . Con Micro Electrónica es posible ver en su interior unas formaciones llamadas Melanosomas donde se forma la melanina. Hay otras células que pueden llevar pigmento y se llaman Melanófagos que son histiocitos que simplemente toman el pigmento y lo llevan a la dermis y los Melanóforos que son células pigmentadas; sólo se observan en animales de sangre fría.

LA PIEL Las diferencias en la pigmentación se deben al número, tamaño y distribución de melanina en los queratinocitos.

LA PIEL La melanina se forma a partir de la transformación de la Tirosina a Dopamina por acción de la tirosinasa y posteriormente de Dopamina a Melanina por acción de la misma enzima.



LA PIEL CELULAS DE LANGERHANS : Son semejantes a los melanocitos pero sin pigmento y dopa negativos. Por algún tiempo se pensó que eran melanocitos degenerados, pero en la actualidad se sabe que son células inmuno competentes derivadas de la médula ósea con funciones sobre todo en la hipersensibilidad retardada y en reacciones de la piel a cuerpos extraños, pero también parecen participar en otros procesos cutáneos como la psoriasis, el vitiligo y las infecciones de la piel. Son presentadoras de antígeno. Aún no se aclara del todo el funcionamiento de estas misteriosas células. CELULAS DE MERKEL : A diferencia de los melanocitos y células de Langerhans que son dendríticas, éstas sí conectan con los queratinocitos por medio de desmosomas; presentan un nervio asociado mielinizado, por lo que se piensa que tienen funciones sensoriales.

LA PIEL DERMIS : Está constituida por un armazón de tejido conjuntivo: Sostén de vasos, nervios y anexos de la piel. Además posee estructuras que intervienen en complejas funciones relacionadas con el metabolismo, temperatura, defensa y cicatrización. Está formada por tres clases de fibras , una substancia fundamental y células. En conjunto las fibras y la sustancia fundamental dan resistencia, cohesión y elasticidad a la piel. a)Fibras colágenas : Son las más abundantes y está formada por una escleroproteína. b)Fibras Reticulares y c)Fibras Elásticas , menos abundantes y se mezclan con las fibras colágenas.

LA PIEL La fibras de la dermis : Colágenos : Mantienen la epidermis adherida a planos profundos, se supone que son responsables de los surcos cutáneos visibles.

LA PIEL Las fibras elásticas determinan la elasticidad cutánea. Las fibras reticulares están alrededor de los anexos y vasos y en forma de malla en la dermis papilar.

LA PIEL La substancia fundamental se encuentra entre las fibras y también la producen los fibrocitos, esta constituida por agua, sales y glicosaminoproteoglicanos.

LA PIEL DERMIS : Las células que se encuentran en la dermis en escaso número, generalmente son de varios tipos: Fibroblastos : Son las que producen en sus ribosomas las fibras colágenas, reticulares y tal vez las elásticas y la sustancia intersticial. Histiocitos : monocitos tisulares con gran movilidad y poder fagocitario. Mastocitos o células Cebadas : Productoras de histamina, Heparina y otros mediadores de inflamación. Y en escaso número células derivadas de la corriente sanguínea: polimorfonucleares, eosinófilos, plasmocitos.(Células inflamatorias)


LA PIEL HIPODERMIS: Corresponde al tejido celular subcutáneo formado por adipositos o células grasas que forman lobulillos separados por tabiques de tejido conjuntivo.

LA PIEL VASOS SANGUINEOS Los vasos sanguíneos y linfáticos forman plexos : Subcutáneo, subdérmico y subpapilar ; aunque hay arteriolas y vénulas, la mayor parte de los vasos de la dermis son capilares. La epidermis carece de vasos. Del plexo subpapilar parten los capilares arteriales que llegan al fondo de las papilas donde se convierten en venosos de retorno. A partir de estos capilares se realiza la nutrición de la epidermis. El flujo sanguíneo cutáneo (bajo control hipotalámico) tiene gran importancia en la termorregulación.


LA PIEL NERVIOS : La inervación está dada por nervios autónomos para los vasos sanguíneos, músculo erector del pelo y glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas carecen de inervación neurovegetativa. Los nervios sensitivos proceden del encéfalo y de la médula espinal que terminan en forma libre en la hipodermis, dermis y epidermis o forman organelos especiales: Corpúsculos de Meissner, de Vater Pacini, de Krause, de Ruffini y son las responsables de conducir los estímulos térmicos, de dolor y prurito.


LA PIEL Corpúsculo de Pacini : más abundante en palmas y plantas, dorso de los dedos y regiones genitales (Presión y vibración) Corpúsculo de Meissner : pulpejo de los dedos y cara anterior de los antebrazos (Recepción de sensaciones táctiles) Corpúsculos de Ruffini : Se dice que son para el calor. Los bulbos de Krause: para el frío.

LA PIEL
  • ANEXOS DE LA PIEL

  • Consideramos como tales:
  • Complejo Pilosebáceo
  • Glándulas ecrinas y apocrinas
  • Uñas.
  • COMPLEJO PILOSEBACEO :
  • Está formado por el folículo piloso, el
  • pelo, el músculo erector del pelo y la
  • glándula sebácea.
El Folículo piloso es una invaginación de las células basales hacia la dermis, la cual forma un saco fibroso.
LA PIEL FOLICULOS PILOSEBACEOS VELLOSOS : los más abundantes, en toda la superficie de la piel, excepto en palmas y plantas. El pelo es muy pequeño, y fino, y la glándula sebácea pequeña y poco arracimada. TERMINALES : piel cabelluda, barba, bigote, axilas y pubis; pelo grueso y grande, llena todo el folículo, glándula sebácea alargada y poco arracimada. SEBORREICOS O SEBACEOS : En gran número en cara, pecho y espalda, pelo delgado deja mucho espacio entre el pelo y la pared del folículo y la glándula es grande y muy arracimada.


LA PIEL El Pelo presenta una parte inferior llamada raíz que va desde su base hasta la desembocadura de la glándula sebácea y de éste punto a la periferia, se llama tallo piloso. Hacia el polo inferior el folículo se dilata como fondo de botella en lo que se llama el bulbo piloso que rodea un fragmento del tejido conjuntivo con vasos y nervios que es la papila del pelo que le da su nutrición. El Musculo erector del pelo : Conjunto de fibras lisas situadas oblicuamente desde la papila dérmica hasta la pared del folículo en la unión del tercio medio e inferior, y formando con él un ángulo agudo abierto hacia arriba donde se aloja la glándula sebácea.


LA PIEL GLANDULAS SEBACEAS Son arracimadas. Desembocan siempre en el folículo pilosebáceo con la excepción de las glándulas de Tyson del glande, las del clítoris, pequeños labios, perianales y del pezón, en éstas zonas tienen su propia desembocadura. Son de secreción Holocrinas (La secreción es el producto de sus propias células y además de las células que se renuevan continuamente), una especie de sebopoyesis.


LA PIEL GLANDULAS SUDORIPARAS Ecrinas : Muy abundantes, sobre todo en palmas, plantas, frente y pecho. cerca de 3 millones en un adulto. Atraviesan la dermis y desembocan en el poro sudoríparo. Apocrinas : Son mayores, no tienen canal secretor independiente, desembocan en el folículo piloso y sólo existen en algunas áreas del cuerpo como axilas, ingles, pliegue interglúteo, regiones perianal y anogenital, pezones y ombligo. Glándulas De Moll : modificaciones de las glándulas sudoríparas, sólo en párpados y los del cerumen del conducto auditivo.


LA PIEL SECRECION : Las glándulas de secreción pueden ser: Ecrinas: como las sudoríparas que secretan sudor y electrolitos Apocrinas: producen olor relacionado con el sudor. Holocrinas: secretan en su totalidad su estructura celular como las glándulas sebáceas

LA PIEL UÑAS : Son modificación del estrato córneo en la punta de los dedos. Se trata de laminillas de células muertas, llenas de queratina dura. Se les distingue la matriz o raíz y el limbo o cuerpo ungueal que es la parte visible de la uña.

LA PIEL
  • COMPONENTES QUIMICOS DE LA PIEL :

  • Agua: 60 a 70%
  • Electrolitos : Na, K, calcio y magnesio.
  • Otros minerales : Fósforo, plomo, zinc, hierro.
  • Proteínas : Aminoácidos, metionina, cisteína, cistina, colágeno.
  • Lípidos : inter e intracelulares.
  • Hidratos de carbono : Glucosa y glucógeno.
  • Enzimas y vitaminas : sobre todo B, A y ácido nicotínico.

LA PIEL La piel tiene muchas funciones relacionadas con los aparatos y sistemas y cuando se afectan en forma importante éstas funciones, pueden producir cambios que pueden llevar a la muerte. No se puede vivir con una piel afectada en más del 60%, como en las quemaduras y hasta ahora, no hay un sustituto artificial.

LA PIEL FUNCIONES DE LA PIEL: Están relacionadas con la protección que éste órgano ofrece al cuerpo. 1.Organo de Estética. 2.Organo de Protección. 3.Organo sensorial. 4.Función Termorreguladora. 5.Piel y metabolismo general. 6.Función Queratógena. 7.Función Sebácea. 8.Función Sudorípara. 9.Función Melanógena.


LA PIEL ORGANO DE LA ESTÉTICA: En la piel reside una buena parte de la belleza del ser humano, y también en algunos animales que son sacrificados para usar sus pieles. Los tatuajes, deformaciones que se han usado por pueblos primitivos y actuales, son para destacar su belleza según patrones diferentes a través del tiempo y de los pueblos.


LA PIEL ORGANO DE PROTECCION : La piel es una barrera que protege al individuo de las agresiones externas merced a las cualidades de integridad, cohesión y elasticidad. El manto ácido que la cubre impide el desarrollo de hongos y bacterias (esterilización espontánea) y su flora normal impide el desarrollo de bacterias patógenas.


LA PIEL ORGANO SENSORIAL : El tacto, presión, vibración, temperatura, dolor y prurito son algunas de las sensaciones captadas por los receptores libres que son estructuras diseñadas para discernir entre diferentes tipos de estímulo. La piel es el principal órgano erógeno del cuerpo, sobre todo en ciertas áreas como los labios, pabellones auriculares, cuello, pezones, regiones genital y anogenital.


LA PIEL FUNCION DE TERMORREGULACION: La capa córnea, el sebo y el tejido celular subcutáneo son malos conductores del calor y por tanto muy buenos aislantes para evitar pérdidas de temperatura: a la vez, la piel es sitio de fenómenos de radiación que permiten perder calor cuando aumenta la temperatura corporal. Otro mecanismos de termorregulación es a través del sudor . La piel responde al aumento de la temperatura ambiental con aumento de la sudoración y vasodilatación. La sangre circula como en un gran refrigerador por la piel, el sudor al evaporarse hace bajar la temperatura de la piel y la sangre se enfría.


FISIOLOGIA DE LA PIEL TERMORREGULACION : el aumento o disminución de la temperatura corporal se debe a fenómenos de vasoconstricción en los plexos vasculares dérmicos. El sudor refresca la superficie cutánea.


LA PIEL PIEL Y METABOLISMO GENERAL = Almacena agua y por tanto interviene en su regulación, la eliminación del agua se hace a través de la transpiración y por la respiración invisible a través del funcionamiento de las glándulas sudoríparas. Según las condiciones climatológicas y la situación de reposo o ejercicio del individuo se eliminan en 24 horas de 600 a 1,000 cc de agua. = Elimina CO2 y absorbe oxígeno, pero en forma mínima. = Elimina por el sudor: Urea y creatinina, al igual que sustancias que están en la circulación como la tiamina y el ajo.


LA PIEL FUNCION QUERATOGENA: Es también parte de la protección de la piel. La función del epitelio es formar queratina elástica y resistente que proteja las estructuras profundas; ésta está formada por aminoácidos, sobre todo de tirosina y cistina.



FISIOLOGIA DE LA PIEL El tiempo que tarda un queratinocito desde la capa basal hasta la descamación varia de 28 a 45 días ( en promedio 28)


LA PIEL FUNCION SEBACEA : El sebo, producto de las glándulas sebáceas, interviene en la lubricación de la piel y la formación del manto ácido, ya que está formado por ácidos grasos libres y combinados y colesterol, con propiedades fungicidas y germicidas. Esta función tiene variaciones según la edad, el sexo y sobre todo por influencia de los andrógenos que estimulan esta función.


FISIOLOGIA DE LA PIEL MANTO ACIDO LIPIDICO : Es la unión de las secreciones epidérmicas anexiales que recubren, hidratan y protegen la epidermis. Esta compuesto por secreción Holocrinas, corneocitos y sudor.


LA PIEL FUNCION SUDORIPARA: Ligada a la termorregulación y al metabolismo hídrico.


LA PIEL FUNCION MELANOGENA: Reside en la formación de la melanina por parte de los melanocitos de la capa basal de la epidermis. La síntesis de ésta se realiza en los Melanosomas, las cuales están en el citoplasma del melanocito. La melanina es un pigmento proteico, de color apizarrados derivado fundamentalmente de la tirosina. Otros pigmentos que participan en el color de la piel son la Hg y la Oxi Hg de la sangre, los carotenos, la tricosiderina (que da el color rojo al cabello) y un pigmento melanoide.


LA PIEL MELANOCITOS Y MELANOGENESIS Proceden de la cresta neural, se encuentran entre los queratinocitos, se distinguen por carecer de desmosomas son dendríticos y con citoplasma claro ( células claras de Masson).


LA PIEL La función de la melanina es fundamentalmente la protección de la piel y tejidos subyacentes contra las radiaciones ultravioletas. Su carencia, por ejemplo en el albinismo, produce fáciles quemaduras solares, desarrollo de carcinomas y se sabe que el pigmento aumenta cuando se recibe exceso de radiaciones ultravioletas, precisamente como respuesta de protección. La cantidad de melanina varía según condiciones raciales, genéticas, y ambientales de persona a persona, pero también en la misma persona, en las diferentes partes del cuerpo.


LA PIEL FUNCION INMUNOLOGICA: La epidermis es un órgano inmunológico de primera línea. En la piel se reflejan las diversas reacciones de hipersensibilidad, ya que es un extenso órgano de choque. La inmunología nació en la piel, a través de ella se valora una buena parte de la respuesta inmune mediante pruebas intradérmicas y las pruebas del parche. Es un órgano complejo responsable de la vigilancia inmunológica del individuo no únicamente contra agresores del medio ambiente, sino también contra neo antígenos procedentes del interior del propio organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario